jueves, agosto 14, 2008

A vueltas con lo de siempre

Una foto, una polémica mundial.

Los chicos del equipo de baloncesto se hicieron como parte de su promoción de las olimpiadas de Pekín, una foto en la que salían rasgándose los ojos con los dedos, como una manera de simbolizar el país donde se celebran este año los juegos olímpicos.

Pues bien, un periódico británico, y luego varios norteamericanos se nos han tirado encima acusándosnos de racismo. Y yo ahora hago una pregunta, ¿que es racismo? Que yo sepa los negros son negros, los chicos tienen los ojos direfentes, los albinos son rubios de ojos azules y los alemanes muy altos.

¿Destacar una característica de alguien es racismo? ¿Por qué no se habla de racismo cuando nos imitan bailando sevillanas, o cuando se dice que los de Bilbo son chulos? Creo sinceramente que los primeros racistas son aquellos que acusan al resto, porque ellos mismo hacen diferencias sobre que comentarios son racistas y cuales no. ¿Por qué sólo se habla de racismo con chinos y negros? ¿No será que ellos mismos los ven inferiores y tratan de protegerlos? Porque siendo así, los primeros racistas son ellos.

Cada uno tiene características que lo hacen diferente, y hacer alguna broma con ellas, no lo veo como racismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a cuando Etoo dijo lo de "he venido a correr ocmo un negro para ganar como un blanco" y fue la gracieta. Luego le llaman negro y dice que no juega mas.
Supongo que todo esta en funcion de la intencion con la que se diga.

Anónimo dijo...

efectivamente, la intencion es lo que cuenta. Tanto en el racismo, como en la homofobia, el machisto y un monton de cosas más. Es homófobo el anuncio en el que M.A. Barracus le dice a un atleta con pluma que es 'una deshonra para el deporte'? Creo que si. Es racista un poster en la que los españoles hacen como si tuvieran rasgos orientales? Creo que no.

Si la intencion no es causar daño, mal, o burla respecto a características de los demás, no creo que se pueda hablar de agresión. Máxime cuando los propios chinos no se han sentido agredidos por dicho anuncio.

Nialir dijo...

Lo "sospechoso" del caso es que la polémica sólo ha sido por la selección masculina cuando la femenina (según Radio Marca) se hizo una foto igual. A esto le sumamos que el sábado se juega el EE.UU.- España y ¿qué tenemos?

Nialir dijo...

Y respecto a tu comentario en mi blog... Sí, lo sé, tengo que ir a Pamplona, lo séééééééé... Cuando tenga tiempo (y algo de dinero, jijijiji)