martes, octubre 16, 2007

Hakama, esa extraña falda

Hace poco más de un mes, para mi no era mas que una falda que se ponía la gente que hacía algunas artes marciales, ahora significa otra cosa.


Propia de los nobles de la corte y del Samurai en la época feudal, se le considerada el atuendo de los practicantes del Budo. Los pliegues de la Hakama tienen un valor o significado filosófico, propio al compromiso de vestirla, los 5 pliegues frontales representan los elementos de la naturaleza y los dos posteriores el Ying y el Yang.El Hakama originalmente era usado por los estudiantes de kobudo. Este pantalón tradicional a estado ligado a la historia del Aikido ya que desde sus comienzos su fundador exigía que todo el que fuera a practicar tenia que usarlo.Actualmente está reservado para los que han alcanzado el alto rango de cinturón negro y en algunos dojos se les permite usarlo a aquellos estudiantes que sean dedicados a dicho arte y que presenten unas cualidades mas allá de lo común, también le es permitido usarlo a las damas antes de que alcancen el cinturón negro por razones de estética, esto ha sido motivo de controversia por parte de las damas porque lo consideran discriminatorio y una falta de respeto hacia el varón porque se da la impresión de que las damas son una distracción en la práctica para el varón.Se puede encontrar en diferentes colores como azul, gris, blanco y negro que es el color tradicional.



Este tiene siete pliegos, los cuales simbolizan las siete virtudes del Budo. De acuerdo a O Sensei son:


1) Jin: Benevolencia.


2) Gi: Honor, Justicia.


3)Rei: Cortesía un buen comportamiento (etiqueta).

4) Chi: Sabiduría e Inteligencia.


5) Shin: Sinceridad.


6) Chu: Lealtad.


7) Koh: Piedad, devoción.



Usar esta honrosa pieza simboliza la gran tradición que se nos ha legado.
Es lamentable que muchos estudiantes que han tenido el privilegio de usarlo se hayan olvidado de sus altos principios y este sea visto solo como un instrumento de "status" y no como realmente el fundador lo veía y aún más traicionando todo su simbolismo no le importa a quien le hagan daño con tal de ganar dinero dándole la espalda hasta sus propios compañeros e instructores.
Esperamos que estos valores no se pierdan y que en cada dojo de Aikido que exista, ellos vuelvan a ser tan importantes como O Sensei los veía.
"Cuando O sensei enseñaba era obligatorio que todo el mundo usara un Hakama.Su Significado va mas allá de ser una simple pieza de práctica."
El usar Hakama tiene muchos objetivos, los mas importantes son:
Ayuda a desarrollar, mantener y sentir nuestro centro de gravedad y una buena postura
Es particular del Aikido la Hakama y contribuye en gran medida a la apariencia del Aikido como un Arte Elegante y fluido
Preserva el señorío y la tradición que acompaña el desarrollo del Aikido y sobre todo a los practicantes del Budo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

asi que ahora tu objetivo en la vida es vestir una falda.

Interesante...

Anónimo dijo...

Vaya chapa ha soltao...como un mayor!
Bueno, me alegra que tengas hobbies y tiempo para dedicarles.

Anónimo dijo...

con lo facil que es poner http://aikidoatemi.blogspot.es/1174492020/
en vez de hacer el corta-pega. que te he pillao, bacalao...
jejej

Anónimo dijo...

Pero yo plagios aparte... tengo una duda: los 5 pliegues frontales representan los elementos de la naturaleza
Yo solo conozco 4 elementos, que son Fuego, Aire, Agua y Tierra... Cual es el quinto elemento??? (No vale decir que es LeeLoo, ni Milla Jovovich), xq supongo que sera un pliegue po elemento, no?? no habran puesto un pliegue mas por hacer bonito...
A ver si alguno me lo dice, xq yo no caigo, de verdad...

Anónimo dijo...

a ver drakul, te crees que todo eso me lo invento o q? de algún lado se sacan los datos y eso lo primero que había en google.

Anónimo dijo...

el quinto pliegue frontal es para cubrir la p..a

Anónimo dijo...

Qué dices Javi, a quién pretendes engañar? El aikido lo fundó uno que iba tajadísimo y que lo metieron en un bar de ambiente... no conseguió sitio en la pared y quedó indefenso, sólo ante el peligro en el centro de la pista... Aikido, aikido, aikido, aikidolorrrrr!!!! Vamos, que le hicieron la del arpón...
y esta vez nadie pudo liberar a Willy!!!

Eso, sí, por la machada de soportarlo le dieron bastantes puntos, je je je...

Anónimo dijo...

k ignorantes estos hombres, y faltos de respetos , de donde seran?, que lugar les ampara su falta de respeto por los demas?.

Unknown dijo...

Aunque no me conozcan y viva muy lejos, les pido por favor que no usen al fundador del aikido como objeto de burla. Para muchas personas significa algo muy importante... además habiendo tantas cosas de que reirse, no hace falta.
Gracias.

Respecto de los pliegues de la hakama, entiendo que no representan ni elementos, ni el yin y el yang, sino valores fundamentales a cultivar en el Budo (Yuki, Jin, Gi, Rei, Makoto, Chugi, Meiyo --> valor, humanidad, justicia, etiqueta, lealtad, Honor)

Anónimo dijo...

Aunque sea tarde, me gustaría aclarar un poco eso de los cinco elementos. Porque es cierto, además de las virtudes se simbolizan los cinco elementos. Lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a los cuatro elementos de la filosofía clásica. Los elementos de los griegos. Pero resulta que los chinos (y por extrapolación los japoneses) tienen también su filosofía y sus elementos son precisamente cinco. Son estos:

Madera, fuego, tierra, metal y agua

Para saber algo más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_elementos

Un saludo