jueves, mayo 14, 2009

Censura, respeto, ideales.

Ayer se jugó la copa del Rey, y teniendo en cuenta que jugaban Athletic y Barcelona, creo que a nadie sorprende que se pitará a sus majestades y al himno de España. Pero claro, de resultar normal a ser correcto, hay un buen trecho. Podemos no estar de acuerdo con algo, pero no podemos ir a "su casa" a protestar. La copa del Rey, es lo que tiene, que el rey está en la final, y como es un acto público, debe sonar el himno español. Es curioso como gente antimonarquica y antiespañola, celebra la consecución de su equipo de la copa del Rey y están como locos deseando ser campeones de la liga española.

En algunos sitios he leído que es una forma de protesta no violenta, pero sigue siendo una falta de respeto. ¿No sería mejor protesta no jugar esas competiciones? ¿no sería mejor dejar las gradas vacías? No, lo mejor es pitar durante el himno, que recordemos, es el himno de más de 40 millones de personas y muchas han podido sentirse ofendidas. Como dicen, nuestra libertad empieza donde termina la del vecino, así que debemos medir nuestras acciones porque pueden herir los sentimientos del que tenemos al lado.

Vaya por delante, que yo me siento navarro y sólo navarro, pero de ahí a pitar cuando se pone un himno, pues como que no. Cambiaré de canal, miraré al cielo pensando en lo mío, o cualquier cosa, pero no me pondría a pitar o insultar. También soy ateo, pero las veces que me toca ir a la iglesia, no insulto al cura o me pongo a silvar.

Y dejando los nacionalismos aparte, lamentable la actitud de TVE. Vale que sepas lo que va a pasar, pero ha sido una censura al más puro estilo del caudillo, y por mucho que han destituído al jefe de deportes, no arreglan la tremenda cagada. Los españoles que pagamos una televisión pública, tenemos derecho a ver lo que pasa, y no aguantar una censura porque alguien no quiera que se emita algo que no le gusta.

Hay que ver lo que da de sí una final de copa del Rey de fútbol.

Y acabo volviendo a mi post sobre la mierda que es el fútbol, citando una frase de las noticias "y como siempre que hay una celebración, la noche acabo en disturbios". Me sigo jodiendo en el opio del pueblo.

7 comentarios:

Yuck dijo...

Pues si, un poco lamentable todo esto, tanto TVE como los aficionados. Eso sin contar que hay muchos que se sienten españoles pero no por ello monárquico, que parece que tiene que ir unido.

Solo un par de aputnes: Si te sientes navarro y solo navarro, no digas 2 parrafos más abajo que eres español, jeje. Y tu cuando vas a la iglesia te dan ataques de risa, acuerdate.

Javi dijo...

Barrio Sesemo, lección uno:

Sentir es distinto de ser. Yo me siento navarro, pero soy español. ¿Te lo repito? Venga sí, soy español, pero me siento sólo navarro, sólo me identifico con Navarra. ¿Has pillado? :P

Fraggle dijo...

¿de donde es uno? Por que yo nací en Soria, viví hasta los 10 años en Barcelona (ciudad que adoro) despues traslado a Zaragoza y otros 8 años allí y, tras ese tiempo en esa ciudad por la que no siento nada, cojo y por decisión propia me vengo a Pamplona.Llevo 11 años aquí, tengo mi vida y mi casa (q intento convertir en hogar)aquí.¿de dónde digo que soy cuando voy por ahí? Pues de Pamplona (aunq algunos les jode, como si eso fuese en los genes).Y a los de Zaragoza les jode q no me sienta de allí...
¡es su problema! Uno es de donde donde se siente acogido.

El antihéroe dijo...

Bueno, es cuestión de respeto. Yo me siento navarro y soy español. No es una desgracia, al menos no del todo. Es una consecuencia geográfica e histórica.

La patria de cada uno está allí dónde uno quiera retornar. Yo querría retornar a Navarra. Si eso es España o Europa, pues también. España es bastante rica culturalmente -y en número de ignorantes- y da bastante juego.

La afición del athletic, con todo, un 10. Y TVE mal.

Unknown dijo...

A mí una vez me hicieron una encuesta sobre temas generales y me pedían que pusiera por orden mis sentimientos nacionales: sentimiento de navarro, vasco, europeo y español. Y los puse en este orden:
1.- Navarro; 2.- Europeo; 3.- Vasco;4.-Español.
Cada uno piensa como quiere y con la cultura que ha mamado en casa. Yo veo más importante ser europeo que español.

Fraggle dijo...

Yo lo veo más en global.Estoy de acuerdo:eres del lugar de donde no te quieres ir o a donde siempre volverias.
En cuanto a ser una cosa u otra diré que simplemente SOY.Mi sentido patrio (sea la patria que sea) es nulo.
¿Por qué es mejor haber nacido aquí o allá?¿qué hemos "hecho" para nacer en un pais mas rico y no en uno pobre?Nada de nada entonces porque creer que es mejor ser de un sitio u otro.Las fronteras son algo puramente humano y artificial.

Anónimo dijo...

La educación, el respeto, la ética del comportamiento, todo esto debe de primar con respecto al tema de los sentimientos de cualquier nacionalidad y si no se quiere respetar, simplemente no jugar la liga española y tampoco la copa del rey (de España claro), o en su caso, como público, no asistir a dicho evento. Claro eso en caso de querer ser coherente con los sentimientos independentistas.