martes, mayo 12, 2009

Hasta siempre Chuck

Esta semana nos ha dejado uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA: Chuck Daly. Seguramente no sabéis quien es, y si os digo que entrenó a los BAD BOYS de finales de los 80 y principios de los 90, os quedaréis igual. Seguramente cambie algo la cosa si os digo que entrenó al Dream Team de Barcelona 92, aquel equipo de ensueño con Magic, Jordan, Bird, Barkley y un largo etc. en el que faltó Thomas por temas extradeportivos.

Chuck Daly entrenó a unos de mis equipo favoritos de la historia, un equipo que hizo de la defensa su gran baluarte, y donde era más importante no recibir que anotar. Era increíble verlos jugar, los rivales no podían hacer otra cosa más que resignarse (recuerdo un partido en que el mismísimo Larry Bird acabó perdiendo los nervios). Isiah Thomas, Billy Lambier, Dennis Rodman, John Sally, Vinnie "microonadas" Johnson, Mark Aguirre y el gran Joe Dumars son algunos de los jugadores que Chuck fue capaz de hacer campeones dos años consecutuvios, después de haberse quedado los dos anteriores a las puertas.

Todavía conservo cintas de aquellos equipos, y no puedo sino disfrutar de aquello que sí era baloncesto, y no el teatro comercial que vemos hoy en día, más propio del "pressing catch", que de unos de los deportes más bellos e intensos que existen.

Gracias Chuck por hacerme ver de un modo diferente el baloncesto. Gracias por hacerme ver que los partidos se ganan atrás. Gracias por enseñarme que un equipo de 12 jugadores, es de 12 jugadores y no de 5+7 como muchos creen. Gracias por juntar en Barcelona al mejor equipo de la historia de este deporte, y hacer que hagan disfrutar al mundo con un juego simplemente espectacular.

Desde la vieja Iruña, un abrazo estes donde estes, porque aunque sea muy humilde y seguramente muy corto, me apetecía hacer un homenaje a uno de los grandes.

Hasta siempre Chuck.

1 comentario:

Yuck dijo...

Pues que descanse en paz...

También ha muerto Antonio Vega, aunuqe se puede decir que llevaba muerto en vida varios años. Un recuerdo para el también.