martes, abril 07, 2009

Semana Santa

Como muchos ya sabéis, mis creencias no van más allá de lo que puedo ver. Soy un ateo declarado que no piensa demasiado bien de la Iglesia, sobre todo de su cúpula, pero aún así la Semana Santa no deja de impresionarme.

Es increíble la devoción con la que vive la gente esta celebración, sobre todo en Andalucia, donde cobra un significado especial.

Ayer escuché en la radio a un costalero, que dice que desde diciembre va al gimnasio expresamente a prepararse para portar el paso durante las procesiones. Eso si que es fe, devoción, tradición, o como lo queráis llamar.

Durante estos días veremos a gente llorar al paso de los santos. No creo en todo esto, y sinceramente lo considero un "engaña bobos", pero he de reconocer que es increíble las pasiones que puede llegar a levantar la religión, sobre todos las celebraciones importantes.

A todos los que les guste y crean, les deseo una feliz Samana Santa. Al resto, felices vacaciones.

11 comentarios:

Yuck dijo...

A mi más que devoción me parece obsesión, la verdad. Sabes que en este tema estoy contigo casi al 100%. Se supone que la religión católica no permite adorar imágenes, por lo tanto no tengo nada más que decir, excepto "ojalá llueva"

ertxo dijo...

Es lo de siempre, puede más el miedo a lo que les pueda pasar si son malos.

¿Habrá trogloditas en el cielo? Porque esos ni religiones ni leches, y no se extinguieron ni nada parecido.

El antihéroe dijo...

Los primeros rituales que hizo el ser humano eran mortuorios. Existen dólmenes con esa finalidad, y en Atapuerca existen indicios de lo mismo.

Creo que el sentimiento religioso -sea Dios, la Madre Naturaleza o el Fuego- es primario a la conciencia humana.

El sentimiento religioso lo entiendo, me parece que tiene ritos bonitos y su arte es merecedor de halago.

Lo de los andaluces tiene nombre, sin embargo: FANATISMO. Dirán que yo no lo entiendo, cierto. Pero considero que los abuelillos que van a la misa del gallo a las 12 llegarán antes al cielo que los costaleros.

Menudo post me he cascao.

El antihéroe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuck dijo...

Eh! Quiero saber que ponía el cuarto!!

Uno que pasa dijo...

CENSURED!!!!...

Lo que faltaba por ver, censura en estos tiempos de libertad de expresión y en donde el "todo vale".

En mi opinión, que cada uno haga lo que quiera. Es libre de pensar, ejercer o publicar/expresar lo que quiera, pero que sea para él y afecte a los demás.

La religión efervorecida, como la de Semana Santa, la entienden unos pocos, pues bien por ellos, mientras no molesten al resto y sigan unos canones de comportamiento civico. Vamos que no se lien a realizar sacrificios y quemar imagenes de santos en medio de la plaza sin control (vease misión imposible 3, o la 2, las 3 son igual de malas).

Por cierto creo que en este mundo no hay ateos, sino agnosticos. El mero hecho de no creer en algo hace que exista, o algo así.

Ea, a cagcarla.

Saludos

Javier Albizu dijo...

El tema del fanatismo no es exculsivo de la religion.
Ahi tienes a los adoradores de los "dioses" del deporte (ya sean equipos o jugadores)estrellas de cine, cancion, o famoseo en general.
Vamos, que cada uno esta fatal de lo suyo.

ertxo dijo...

Eh, eh, de censura nada, que el comentario lo ha borrado el mismo que lo ha escrito...

Estoy con Javi, fanáticos hay en todos lados y de muchas cosas, pero el que más repercusión tiene es el fanatismo religioso. Al fin y al cabo, la cantidad de creyentes en el mundo es enorme.

Fer, yo no creo que los rabos de metro y medio (en personas claro) ¿eso hace que exista alguno?

Uno que pasa dijo...

Si quieres te enseño una video que ....

-Antonio- dijo...

Para "Uno que pasa": el ser ateo y ser agnóstico es completamente diferente desde su propio concepto.

Consultando la wikipedia se observan las siguientes definiciones:

"Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo."

"El agnosticismo considera inaccesible para el ser humano el conocimiento del todo o lo trascendente manteniendo una postura neutral entre teismo y ateismo, por lo tanto difiere de la afirmación (teísmo) o negación (ateísmo) de conceptualizaciones creadas por el razonamiento metafísico."

La diferencia formal es clara. Otra cosa es que ambos conceptos pueden estar mezclados en la negación de un dios, pero es por diferentes motivos.

Y el argumento de "El mero hecho de no creer en algo hace que exista, o algo así" es una falacia.

Es como decir "como no creo en los marcianos estos existen".

Fraggle dijo...

Llego tarde al Post pero, como "no atea" (a buen entendor...) que soy me pregunto, en referencia a Andalucía y siempre desde el respeto: fe o espectáculo...???
En general: sirve todo eso si al salir de la iglesia (edificio), no llevo a mi vida lo que creo...
Borja Thysen llevando el paso???
La Pantoja?
No dudo de su fe ni soy quien para juzgarla pero..."obras son amores".
Lo dice alguien que tampoco cree en la Iglesia tal cual está montada, pero sí en la idea de lo que debería ser...La fe está en "lo escondido" y "por sus obras los conocerán".
Se ha convertido en algo puramente humano que habría que reformar y abrir ya.Lamentablemente la actitud de la Iglesia hoy no es precisamente ejemplar con TODOS y digo todos:sexo, raza, orientación...Digamos que hay cristianos más abiertos que todo eso pero...pagamos justos por pecadores.