miércoles, junio 04, 2014

Reflexiones monarcales

Creo que la noticia de la semana y seguramente de mucho tiempo, es la abdicación del Rey. Supongo que todos estamos de acuerdo en que ya era hora. Está mayor y se le nota muy cansado. Además, creo que Felipe está más que preparado para coger el testigo y realizar un reinado más acorde a los tiempos actuales.

Pero el debate está en si queremos Monarquía o República. Es un tema más complicado de los que parece. Hoy he amanecido con unos datos, no se si son ciertos o no, de que sale más caro al Estado tener República que Monarquía. De ser cierto, es un dato importante para que tengan en cuenta los que dicen que se gasta mucho con un modelo.

Pero a mí, que me da igual un modelo que Estado que otro, me preocupan ciertas cosas que cambiarían con la entrada en vigor de una República.

Lo primero de todo, es que el Presidente de la República es elegido por voto y tiene definida una postura política, cosa que no pasa con el Rey.

Lo segundo, es la imagen que daríamos lejos de nuestras fronteras. Nos podrá caer mejor o peor, pero lo que no podemos negar es que el Rey está totalmente preparado para relaciones internacionales y sabe como comportarse en todo momento, y se tenemos en cuenta el primer punto que he destacado, es más difícil que de primeras le miren mal. Y lo más preocupante de todo es, ¿veis a cualquiera de nuestros políticos actuales preparados para ejercer tanta responsabilidad? Creo que no tenemos a nadie preparado para cumplir esta misión sin dejarnos en ridículo.

Y por último, el ejercito. No me quiero imaginar que el poder militar de nuestro país esté controlado por el poder político, porque no hay que ser muy listo para saber que el nuevo General de las tropas, sería puesto "a dedo" por el Presidente de turno.

Con todo esto no quiero posicionarme del lado de la Monarquía, sino que quiero que la gente piense todas las consecuencias antes de tirarse al cuello a un sistema que no creo que nos haya hecho excesivo mal en todos los años que lo hemos tenido.

No hay comentarios: