martes, febrero 07, 2012

Aquí aprieta todo el mundo

Hoy mientras desayunaba, he podido leer lo siguiente en el periódico:

Otra propuesta fue la de revisión de la actual ley de vivienda, valores máximos legales de venta de viviendas protegidas y su actual periodo de protección (30 años) y que la VPO vaya adquiriendo a lo largo del tiempo "valores progresivamente más próximos a la vivienda libre"

Esta perla la han soltado desde el Colegio de Arquitectos de Navarra. Y digo yo, en época de crisis, donde nadie es capaz de comprar una vivienda (muchos ni si quiera una VPO), ¿se pide una subida de precio para las viviendas protegidas? ¿Estamos locos? Quiero pensar que haya más razones que el porcentaje que se llevan los arquitectos sobre el Precio de Ejecución Material de un proyecto, que evidentemente les reporta más dinero cuanto más vale el edificio, pero la verdad es que no se me ocurre ninguna.

Supongo que ellos no acceden a este tipo de viviendas, y que tendrán a sus hijos cómadamente asentados, porque me gustaría ver como se compran sus hijos, suponiendo que tengan un trabajo normal, una vivienda libre. Por ejemplo, yo acabo de comprar una vivienda de VPP en Lezakairu y el precio de m2 para este tipo de viviendas es de 1900€m2, que comparado con la vivienda libre en la misma zona (3500€/m2) es bastante barato. ¿Qué joven se puede comprar hoy en día una vivienda libre? Seamos serios por favor. Si quitamos la desgravación por vivienda y encima quitamos las VPO, que además se ser baratas, tienen ayudas, veo a los jóvenes con 40 años y viviendo con sus padres.

Simplemente lamentable.


7 comentarios:

Yuck dijo...

Más que baratas, siguen siendo "menos caras". Poque meterte en una hipoteca a 40 años como está haciendo la gente (al que se la dan, que esa es otra) no es algo barato precisamente.

ertxo dijo...

Yo hoy firmo un piso, y la verdad, espero poder pagar la hipoteca sin demasiados problemas.

Eso sí, tengo la suerte ( que espero que dure ), de que tenemos dos sueldos.

89m2 con dos plazas de garaje, tabiqueria de ladrillo, calefaccion central, cocina montada... por 32 millones, me parece barato.

Uno que pasa dijo...

Si se equipara los precios de VPO o VPT o VPP o como sea a las libres, habrá posibilidad de que se vendan más de 2ªmano o nuevas libres. Buscan salida a la cantidad de casas que muchos arquitectos y promotoras tienen apalancados. SI te dan opción de piso nuevo a estrenar a piso de 2ª mano eliges nuevo (depende de la zona pero si es en la misma zona...). Las cosas se dicen por algo, no porque se le ha ocurrido sin más.

ertxo dijo...

A ver, si ahora la gente renuncia a casas porque no pueden pagar el precio de una VPO....¿Cómo van a pagar una libre que vale el doble?

Uno que pasa dijo...

Los que tienen que comprar piso, pues en vez de buscar VPO irán al mercado y puede que uno de esos arquitectos se quite algún piso y haga caja.

ertxo dijo...

A lo que voy es ahora mismo hay dos perfiles claros. Los que pueden pagar una vivienda protegia y los que pueden pagar una libre. Y por desgracia los primeros no pueden acceder al mercado de segunda mano ni al de vivienda libre, porque los precios son muy altos. Si subes los precios de las viviendas protegidas, estás consiguiendo que esos inmuebles pasen a al segundo nivel. Es decir más casas para el mismo volumen de compradores, dejando a los que solo pueden comprar vivienda protegida, sin posiblidades de comprar vivienda.

sardaukar dijo...

Estamos locos, a este paso la gente va a vivir a los 50 años con los padres, como antaño, con los abuelos, padres y nietos cuidados por los abuelos para que los padres puedan ser explotados por cuatro ochavos. Dickens era un profeta.
Nos quieren hundir, y a este paso lo van a conseguir de verdad.
Estimado Uno que Pasa, creo que vives alejado de la realidad de la construcción, las VPO son viviendas "sociales", si no son asequibles y se transforman en viviendas libres o de lujo, más caras y sin subvención, dejan de ser sociales.