viernes, junio 18, 2010

Polémica con las pancartas

Como muchos habréis leído ya, este año las pancartas de las peñas serán negras y no irán a la corrida del día 11 en señal de protesta.

Las opiniones son como el culo y todo el mundo tiene una, así que aún a riesgo de otro post con más de 30 comentarios de discusiones sin sentido y en algunos momentos fuera de lugar, voy a dar la mía.

Sinceramente, creo que las peñas se lo han buscado. Llevaban demasiado tiempo, bajo mi punto de vista, tentando a la suerte y al final ha pasado lo que tenía que pasar. Está muy bien escudarse en la libertad de expresión, pero alusiones a terroristas sobran siempre y más en fiestas. Puedes criticar lo que te ha parecido mal del año transcurrido entre fiesta y fiesta, pero no puedes hacer alusiones a cosas que pueden resultar ofensivas para gran parte de la población. Sinceremente, para mi no es agradable ver alusiones políticas como las que muchas veces se ven, porque si las alusiones fuesen en sentido contrario, seguro que ellos mismos protestarían.

Para jugar hay que respetar las reglas, y creo que como no les dejan carta blanca para, en muchos casos usar las pancartas de escapartes políticos, se han cogido un rebote de niños pequeños.

Pancartas sí, pero como deben ser.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado en el otro post es lo que pasa cuando te metes con un grupo de trabajadores, no puedes englobar a todo un gremio en lo que hacen unos pocos. No puedes decir, por unas contadas excepciones, que todos los funcionarios son unos vagos (entre otras lindezas).

Pero bueno, lo pasado pasado.

En este post estoy totalmente de acuerdo contigo. No se puede mezclar política y fiestas.

Opositor dijo...

Pues si, la verdad que las peñas están gobernadas (no todas, ojo!) por los de siempre. Y eso trae sus consecuencias.

De todas formas, intentando ser más imparcial que todo eso, diré lo siguiente: lo que pasó el año pasado es que EN LA PARTE DE ATRÁS de las pancartas de 3 peñas daban la bienvenida a sus respectivos socios que YA HABIAN CUMPLIDO CONDENA. Por lo tanto, como siempre, se han juntado el hambre con las ganas de comer. Acusar e intentar condenar por Apología por ese hecho (sobre, repito, gente que, nos guste o no - a mi no, desde luego - ya ha cumplido la pena) me parece excesivo. Si quieren enmarronarlos, lo que deben hacer es cambiar el código penal. Y también, andar siempre jugando a la puñeta e intentando cabrear al que manda, para luego llamarle fascista, sabiendo a que se juega, pues es del género estúpido. Si sabes que te lo van a hacer, no lo pongas.

En definitiva, que tantas ganas tienen unos de quitar las subenciones a las peñas como los otros de que se las quiten para poder quejarse.

Uno que pasa dijo...

Y retomando con el post anterior sobre las ganas que tienes de que llegue San Fermines. Pues al final mezclas política, bronca, alcohol, desfase, multitud, intereses, derroche, disensión, y un amplio etc, lo mezclas y salen estas fiestas tan insignes.

Antes me gustaban, ahora son una semana de despilfarro y el agosto para unos. Ya no se disfruta. Eso Yo.

Y sobre las peñas, pasa lo que pasa, será una peña 200 y en el comité o junta estan los de siempre, y a la hora de hacer o deshacer ellos son los que hacen. La peña son al final unos pocos que la disfrutan y luego son muchos que la utiliza solo para san fermines.

La manipulación es un arte, y poco son los que lo hacen bien.

Saludos

El antihéroe dijo...

Estoy pensando en escribir algo sobre el tema, porque como bien señala Opositor, se mezclan bastante cosas. Simplificar no siempre es la mejor opción.

Efectivamente, en las pancartas se hacía alusión a tres socios de las peñas que habían cumplido condena y volvían a la fiesta. ¿Es eso apología del terrorismo? Sinceramente creo que no. Lo que sí es cierto es que si hubiesen cumplido condena por robar melones, sus nombres no habrían aparecido. ¿Hay una manipulación política? Sí, obvia.

Los socios de las peñas sólo van a disfrutar de su local, de sus actividades y, sobre todo, de los Sanfermines. Lo que pasa es que, el rato que no es de ocio, a la gente le da pereza entrar en la junta. Y los que entran son personas con intereses y que convierten su vida en la consecución de intereses. En la construcción -término que infiere artificialidad- de la nación vasca, ser constante es primordial. Porque como no existe, si te paras, desaparece. Por eso es gente dinámica, activa y que se mete en todos los fregados. Y yo digo que olé sus cojones. ¿Su utilización de la peña para política es legítima? A mí me parece que no pero, oye, no hay nadie más.

De todas formas veo la protesta de las peñas desmesurada pero razonable. No es lógico que el Ayuntamiento esperara hasta el 14 de julio para multarlas, cuando conocía todo antes de comenzar las fiestas. Como también señala bien opositor, Yolanda ha estado esperando algo así para dar un palo a las peñas, parte importante de las fiestas. Porque también les quiere prohibir abrir si no tienen licencia de bar. Es comprensible, pero el clima de confrontación no es el adecuado ni la vía la más adecuada para el objetivo -seguridad-.

Con todo, no dices nada descabellado Ico, lo único que hay que estar atento a los matices.