martes, agosto 01, 2006

Sanfermines 2006

Los sanfermines de este año venian marcados por lo malos que fueron los anteriores y con ganas de mejorarlos. La verdad es que los mejoraron bastante, pero aun pudieron ser mejores.

El día 6 es, para mí, el mejor día del año. Este año empezó con un almuerzo en el Mozart. Un almuerzo como dios manda: huevos, tomate, jamón, patatas y un buen pozal de sangría de la buena. Una vez más nos metimos en medio de la plaza de ayuntamiento para ver el chupinazo, aunque el que lo tiró se encargo de meter la pata hasta el fondo, pero bueno, tontos hay en todos los lados. Después de unos cuantos bares y unas cuantas cañas, fuimos a comer al Anaitasuna, y comimos muy bien la verdad. De ahí nos fuimos a la peña de mi tio, que tenía barra, y aprovechamos para sacarnos unos cacharros por el morro, jeje. Cenamos un bocata, vimos los fuegos, el concierto de los "Celtas Cortos" y se acabó la noche para muchos de nosotros que estábamos reventados. El día 7 dejó un pedo bastante majo y el 8 aún se superó. Me junté con los amigos da Alfonso y su hermano y me cogí el mejor pedo de todas las fiestas. Estuve un rato en la fiesta de casa de Mikel y luego volví un rato con los que había empezado. Cuando me iba para casa me junte con mis padres y me fui un rato con ellos. EL día 9, fue un mano a mano con Iñigo, del que él salió bastente mal parado, por lo menos peor que yo. El día 10 no fue gran cosa, cena en casa de Esther porque era su cumpleaños y luego estuve un rato con unos colegas, pero sin beber mucho. Me fui pronto a dormir. El 11 fue mi última noche, que al final resulto ser mejor de lo que pensaba. Cené en el Shamrock, y luego me di una vuelta a aguas, pero resulto bastante buena. Y ahí se acabarón mis fiestas de este año. El balence se puede decir que es bueno, pero bastante mejorable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a ver, que ya tenemos la tangana montada...

Ertxo dijo: "el que lo tiró [el txupinazo] se encargo de meter la pata hasta el fondo, pero bueno, tontos hay en todos los lados"

Con la iglesia hemos topado.

Vamos a ver como puedo decir esto levantando la mayor polemica posible jejeje.

Hace un porrón de años, el txupinazo lo tiraba un funcionario del Exmo. Ayto. (y no de los de mayor rango, precisamente, sino algo parecido a un ordenanza), que a las 12 en punto caminaba hasta mitad de la Plaza del Castillo y tiraba un exploto sin mayores miramientos ni glorias. Años después, ese mismo funcionario hacia lo propio desde el balcón del Exmo. Ayto. Hasta que a un iluminado concejal de festejos se le ocurrió que lo quería tirar él. Y mira, al funcionario de turno no le importó y le cedió gustoso el trabajo (así el buen funcionario podría irde de pedo con la cuadrilla desde la mañanica, en vez de estar esperando a tirar el cohete de los huevos).

Mucho después se 'tradicionalizó' el txupinazo, y ya la gente se empezó a congregar en la plaza consistorial. Entonces los concejales gritaban (sin micro) "Viva San Fermín". Y punto. A todos los euskaldunes, que les den por saco. Pero claro, en aquellos tiempos, con Franco dando guerra por ahi, era "comprensible".

Después, ya en días más cercanos, hubo un concejal que montó una gorda. Se le ocurrió gritar "Viva San Fermín - Gora San Fermin". Y no veais la que se montó. Y no te digo nada cuando a alguien se le ocurrio hacerlo al reves, y gritar "Gora San Fermin - Viva San Fermin" Supongo que Ertxo opinara también que estos dos son tontos de esos que andan en todos lados.

Hasta aquí, lo que he contado son hechos constatables que cualquiera puede encontrar en la literatura publicada sobre Pamplona. A partir de aquí, va mi opinión personal.

Que cada uno diga lo le venga en gana. Si el chaval es ateo, o agnóstico, pues hace muy bien en felicitar las fiestas, y no en lanzar vivas al santo.

Y si hay que decir algo concreto, que se ponga en una ordenanza municipal - pero que se regule no sólo lo que hay que gritar cuando se tira el txupinazo, sino que se regule también quién será el encargado de tirar el cuete cada año, ambas cosas todavía sin reglamentar. Mientras tanto, la Barcinilla podrá seguir dejando que tire el petardo a quien mas le plazca a la doña en ese momento, y quien suba a tirar el cohete podrá decir lo que quiera, ya que lo único reglado es que a las 12.00 se tira un cohete... como si quien lo tira no quiere decir nada.

Para acabar (por fin) deseo expresar mi contento con lo sucedido este año. Ya que, tras la intervención de Barcina en salvaguarda de tan ilustre tradición (insisto, de 25 años), cuando me toque a mi tirar el txupinazo ya podre subir a gritar "Viva la República", o "No a la Guerra", o "Paquito", que la Barci ya se sacara un micro de la manga para enmendar el entuerto...

Hala, y ahora, si alguien ha llegado hasta aqui (que moral, macho), le regalo un sugus.

Y a discutir!

Anónimo dijo...

lo primero, me debes un sugus.

lo segundo, la gente q varia el "discurso" antes de tirar el cohete ( como ha pasado los 2 ultimos años ) lo unico q buscan es algo de protagonismo y dar la nota.

el tio este q se supone ateo, no puede decir q no cree en los santos y decir q lo q mas le gusta de las fiestas son la procesion y oir como le cantan al santo. un poco de seriedad señores, si eres ateo lo eres en condiciones, nada de a medias.

y si empezamos cada uno a decir lo q quiere, en cuatro dias tendremos publicidad en el chuopinazo. me imagino el momento... "pamploneses, pamplonesas, en el taller de mio tio paco el cambio de aceite por 20€... viva sanfemin, gora sanfermin"

en fin, ya veremos q pasa el año q viene, a ver con q nos soprenden.

Anónimo dijo...

como dijo uno en el Diario de Noticias. Que se haga a sorteo entre todos los pamploneses y que se reglamente lo que hay que decir. Y si uno acepta la responsabilidad (que no sea obligatorio aceptar) tendra que decir lo que este reglamentado.

y si dice otra cosa, un "leve" toque de atencion de 500.000 euros

Anónimo dijo...

Yo opino 100% como Drakul. Referente a que si eres agnóstico o ateo no te puede gustar una procesión o ver como le cantan a un santo discrepo totalmente. Yo no soy budista y me gusta oir recitar los mantras, no soy católico, pero la arquitectura de las catedrales me gusta...E INCLUSO PODRIA ESCUCHAR CANCIONES DE MISA SEGUN QUIEN LAS CANTE!!!... etc. asi que no creo que sea incompatible una cosa con la otra. Sobre lo de variar el discurso, yo creo que el señor Skubi(Doo) lo hizo mal, xq no debia haber avisado lo que iba a hacer, cosa que quedó claro estaba preparada por la Yolibarci, que tenia un micrófono inhalámbrico para su intervención. Referente a las tradiciones que vienen desde hace mucho.... El que una cosa se haga desde hace mucho tiempo no le da más valor ni más importancia del que puedan tener las novedades. Me refiero a que existe la tradición (antiquisima) de tirar una cabra desde un campanario en no recuerdo que pueblo de la EJPAÑA PROFUNDA y los años que lleva no le quitan ni una pizca de brutalidad ni de salvajismo, asi que...Mi sugus lo quiero de Piña(es decir, el azúl)

Anónimo dijo...

pues yo sigo pensando que si cada uno grita lo q le da la gana, se acabaria jodiendo el chupinazo.

no creo q sea tan dificil decir 4 FRASES, y dejar contento al personal.

y respecto a lo de ser agnostico o ateo... claro q puedes ser ateo y gustarte la procesion, pero lo q no puedes es negarte a decir "viva san fermin" por tus creencias, y luego tragarte una procesion entera y ver como le cantan a un SANTO. no tiene ni pies ni cabeza. no creo q le costase tanto decir la puñetera frase.

ademas, si no te gusta lo q "hay q decir" no tiras el cohete el te dejas de tanta publicidad chorra y gratuita. este tio solo queria dar la nota y la dio.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
Free party stationery Program of events and stationery dell lcd cover uk dallas texas universities Great office supply info zone stationery naughtyoffice black milf

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »