martes, abril 10, 2012

Tribus urbanas o movimientos

Estos días me ha dado por pensar, a raíz de ver gente, en la cantidad de "tribus urbanas" o "movimientos" que hay por la calles de nuestra ciudad.

No voy a nombrar a ninguno de ellos, puesto que alguien puede sentirse ofendido o discriminado si nombro o no a su "tribu" o "movimiento".

Lo que realmente me sorprende es la tremenda igualdad entre miembros y facilidad para reconocer a los individuos de unos de estos grupos. Lo primero y más destacable es la manera de vestir. Es como si tuvieran un uniforme. Todos viesten igual, es igual que vayan a hacer deporte, al cine o a trabajar, el "uniforme" debe ser respetado. No se si lo hacen por moda, por costumbre, por llamar la atención... Yo si voy a hacer deporte, uso un chandal o pantalón corto de deporte, si voy a trabajar visto adecuado a mi puesto de trabajo, y si me voy un día al monte, me pongo las botas adecuadas. Supongo que será porque no me identifico con ninguno de los movimientos de los que estoy hablando.

Del mismo modo, casi siempre son fáciles de encontrar, puesto que suelen frecuentar las mismas zonas, y suelen tener los mismos gustos.

Y por supuesto, todos "piensan" igual. Pongo lo de pensar entre comillas, porque supongo que mucha gente joven que adopta el rol de una de estas tribus, es muy posible que no sepa realmente lo que está apoyando o representando, simplemente "mola" y lo apoyan. Creo que en muchas ocasiones, igual me equivoco, pertecener a un grupo te acaba haciendo adopatar esos ideales, y no al revés. Creo que no son los ideales que tengas, los que te llevan a juntarte con el grupo, sino que por ser de un grupo acabas pensando como ellos.

Supongo que todos os habréis dado cuenta de todo esto, pero me apetecía comentarlo.



Por supuesto, hay movimientos muy diferentes entre sí, sobre todo en función de la edad. Los grupos de más edad, suelen moverse por causas o ideales muy diferentes a los grupos de chavales de 15 años. Los primeros suelen tener mucho más claro lo que quieren, y los segundos sí que van más por moda que por otra cosa.

No hay comentarios: