martes, diciembre 20, 2011

Desde la ignorancia

Hoy me he levantado y he leído las medidas que dijo ayer Rajoy que iba a adoptar para salir de la crisis. De muchas no puedo opinar, pues o no me pillan directamente, o no soy economista para entenderlas como debería.

Lo que sí puedo decir, porque creo que entiendo, es sobre los puentes. Han dicho que quieren los quiere suprirmir, trasladando los festivos a los lunes. Y digo yo, un calendario laboral, se rige por un convenio, que estipula una serie de horas de trabajo anuales. Entonces, si quitamos días de fiesta por un lado, tendremos que recuperarlos por otro, ¿o no? Porque si no, la idea será trabajar más por el mismo sueldo, y eso ya... pues como que no me hace mucha gracia.

Sólo espero no tener que trabajar más para ganar lo mismo, porque entonces, vamos apañados.


7 comentarios:

El antihéroe dijo...

Hay que apretarse el cinturón Javi. Vienen tiempos de sacrificios. Y tal y tal y tal...

drakul dijo...

En realidad... tanto da, que da lo mismo, no? Al menos para los puentes de martes o jueves.

Si un festivo de martes se pasa a un lunes, casi hasta mejor, porque pillas 3 días fiesta sin hacer nada... Y si quieres pillar 4 días, te coges el martes y arreglado, gastando un día. Vamos, que como antes si te cogías puente.

Lo que se va a acabar es el acueducto foral... y una duda, si en 2 semanas seguidas hay 3 festivos, ¿cómo se come eso?

-Antonio- dijo...

Tal y como lo entiendo yo, el beneficio para las empresas viene en que están menos días cerrados = más facturación potencial.

Para el trabajador (en teoría) debería ser parecido, porque los días de puentes que se pierden se recuperan como vacaciones (el cómputo anual de horas trabajadas sigue siendo el mismo, el que maque el convenio de cada uno).

Como beneficio añadido en algunos casos, la empresas puede que incrementen la plantilla precisamente para cubrir más vacaciones de los trabajadores.

trija dijo...

A mi lo de los puentes no me gustaba lo que querían hacer. Pero ahora pensandolo mejor si creo que esta bien. Vamos a dejar de tener dias sueltos de fiesta y tener findes largos. Ya digo que yo lo prefiero.

Esta mes, por ejemplo, el 6 y el 8 fueron festivos, o sea, días alternos. No se a vosotros, pero a mi me pareció un coñazo trabajar día si y día no.

ertxo dijo...

A ti parecía un coñazo porque no tenías puentes, pero mucha gente lo tuvo.

El tema de las vacaciones, no lo veo claro, porque nosotros por ejemplo teníamos las mismas vacaciones independientemente de los puentes del año.

Lo que está claro es que habrá que seguir cumpliendo convenio, porque si Rajoy quiere que se trabaje más, que trabaje él, que yo no estoy por la labor de trabajar más con el mismo sueldo.

-Antonio- dijo...

¿Porque dices que tendrías las mismas vacaciones? Al cabo del año tienes que trabajar x horas, si no te coges puentes, en algún otro sitio has de tener esos días de fiesta sí o sí. Pueden ser en días añadidos a vacaciones, en días de libre elección de asuntos personales o sino trabajar menos horas al día/semana para compensar.

ertxo dijo...

Nosotros compensamos las horas de más saliendo una hora antes x días al año, pero teniendo que ir a currar.