jueves, marzo 10, 2011

Salvando el culo

Estos días está de actualidad la posible privatización de Aena. Ahora resulta, que los trabajadores se ponen en huelga porque no queiren perder su condición de trabajadores públicos, es decir, funcionarios con trabajo de por vida aunque no hagan nada, o lo hagan todo mal. Sólo darán el brazo a torcer y desconvocarán la huelga si se les garantiza el puesto de trabajo. Y digo yo, yo que no tengo el puesto garantizado, ¿debo hacer también huelga? Si en cualquier empresa se cambia de dueños, ¿hay que hacer huelga porque no sabes que va a pasar?

Es muy bonito eso tener puesto vitalicio, pero antes también la gente ganaba más, no se cerraban empresas... A mí sinceramente me parece tener mucha cara pedir tener empleo de por vida. Si de verdad eres buen trabajador, no deberías tener ese miedo, porque que una empresa cambie de dueños, no quiere decir que tenga que echar a la gente válida.

Es curioso que los únicos que se quejan y hacen hueglas son los funcionarios, sindicatos, controladores... en pocas palabras, los que tienen un chiringuito de puta madre montado y que no quieren tener que pasar por la crisis como los estamos haciendo el resto.

Si les privatizan la empresa, pues tendrán que ponerse a trabajar para mantener el puesto de trabajo, porque está muy bien pedirlo, pero...¿qué ofrecen ellos a cambio? No he oído que ofrezcan nada, simplemente piden tener trabajo de por vida, ¡coño, yo también quiero! Igual organizo una huelga a ver si cuela.

20 comentarios:

trija dijo...

Estamos en el debate de siempre.

Mira, yo ahora estoy preparando unas oposiciones, y me está costando dios y ayuda (trabajo en otro sitio, falta de hábito de estudio, etc). Y no me haría gracia que después de sacarlas me pueden echar.

Me las estoy preparando, lo digo claramente, para tener trabajo para toda la vida. Cuando trabajas en una empresa privada lo único que hay que hacer es la entrevista y esperar (a lo mejor previamente has tenido que sacar la carrera), pero trabajar para la administración pública supone estudiarte, en mi caso, 3 tomos mas grandes que una plaza toros (y previamente haberme sacado la carrera).

Tal y como tratas este tema siempre da la sensación de que las oposiciones las regalan.

ertxo dijo...

Yo no digo que regalen las oposiciones, pero que por lo sacarlas seas automáticamente VALIDO DE POR VIDA para un puesto de trabajo, pues como que no.

Para ser válido, no vale sólo con sacar adelante un examen, hace demostrar cada día que eres válido para ese puesto y cumplir lo que se debe.

Mira los médicos, 6 años de carrera, MIR, 4 años de residencia, y cuando acaban, a buscarse la vida como todo hijo de vecino.

Sigo diciendo, que un examen no capacita a alguien de por vida para un trabajo, por lo menos, no debería hacerlo.

Yuck dijo...

Otra vez los controladores en el punto de mira. Me parece mal lo que hicieron la otra vez, que aquello no fue una huelga ni fue nada, sino joder por joder y además sin avisar.

Pero una cosa está clara: son uno de los colectivos a los que más derechos han recortado (muchísimos). Vale que tengan un chollo, pero los derechos adquiridos no te los pueden quitar. Y lo están haciendo. Tienen el mismo derecho a huelga que tú, así que veo totalmetne legítimo que las convoquen, siempre y cuando respeten (eso es otro cantar) los servicios mínimos y garanticen un trato correcto a los usuarios.

Si tú crees que tus derechos están siendo ninguneados, lucha por ellos, adelante. Ya vale de mirar mal lo que hacen los demás y no hacer nada por cambiar lo nuestro. A lo mejor lo que hace falta son más huelgas en otros sectores y no tanta envidia. Pero eso a los sindicatos no les interesa...

ertxo dijo...

Esta vez no son los controladores, son el personal de AENA, que ve venir, que si no trabajar irán a la calle, ¡vaya, como el resto!

Sigo pensando que aprobar un examen no debe darte derechos ni trabajo vitalicio, porque luego pasa lo que pasa.

Yuck dijo...

Ertxo, me da igual de quien se trate. El caso es que van a recortar derechos, o eso me da a entender a mi la noticia (igual estoy equivocado).

¿Sabías que estar en el comité de empresa también te garantiza el puesto? ¿Qué ves más injusto? Le puedes preguntar a JOoooootxe.

ertxo dijo...

Lo veo igual de injusto, pero dentro de lo que cabe, una empresa privada hace lo quiere.

Es como caerle de puta madre al jefe, que no te echa aunque no des palo al agua.

Pero la empresa pública debería destinto.

Y según he entendido, lo que tienen miedo con la privatización, es dejar de ser empleados públicos, porque entonces serán un trabajador normal y corriente y pueden acabar en la calle.

De hecho, la condición que piden para la privatización, es que sigan siendo considerados trabajadores públicos.

Yuck dijo...

"una empresa privada hace lo que quiere". Cuando es por ley, no.

ertxo dijo...

Bueno, de todos modos, si la empresa es normal, para estar en el comité de empresa deberás ser una persona válida. Y también supongo que del mismo modo que te incluyen, te puede excluir del comité.

trija dijo...

Ertxo, ¿Nunca has pensado sacarte una oposición?

ertxo dijo...

Pues alguna vez sí, pero me da mucha pereza. No valgo para estar tanto tiempo estudiando. Una vez ví el temario de una y me cansé sólo con verlo.

Yuck dijo...

"Bueno, de todos modos, si la empresa es normal, para estar en el comité de empresa deberás ser una persona válida. Y también supongo que del mismo modo que te incluyen, te puede excluir del comité."


JAJAJAJAJAJAAAAA. Claramente NO.

trija dijo...

Lo ves? Te cansas solo de leer el temario. Vamos, que una oposición no es cosa de risa, te cuesta sudor y lagrimas sacarla para que luego vengan a putearte con privatizaciones y rebajas salariales.

ertxo dijo...

Pues nada, que hagan como al resto, en vez de bajar el sueldo,ERE; en vez de privatización, suspensión de pagos.

De verdad, que sacar un examen no te hace ser valido de por vida, y mucho menos debería dejar de vigilarse el trabajo de esas persona. ¿O te recuerdo lo de los trabajdores del juzgado de Valencia? Y no me digas que son los únicos.

Ojalá te saques una oposición, te mates a currar y tengas a tu lado a un tío que no da un palo al agua y encima te toca hacer su trabajo. Eso sí, no te quejes que tiene una oposición.

Y espero no verte nunca criticar el trabajo de un empleado público, que tienen oposición, ¿eh?

Uno que pasa dijo...

Una cosa es el funcionario y otro es el inspector/gestor.

Puntualizo. Me parece bien que un funcionario se toque el "nabo" a dos manos, si se lo permiten. Otra cosa es si hay inspectores o un gestor decente en la sección de dicho funcionario y hace su trabajo.

Por conocimiento se que hay secciones en las que un buen jefe hace que su sección funcione. El problema es que no hay inspectores suficientes y los jefes que hay son antiguos compañeros. Al final se autoalimenta la desidia que parece que hay en el campo de los funcionarios (en parte de ellos, no en todo).

El antihéroe dijo...

Bueno, todo depende de muchos factores. No todas las oposiciones son iguales. Hay oposiciones en las que hace falta mucha fuerza de voluntad y tiempo y, otras, en las que hace falta mucha fuerza de voluntad, tiempo y academias (€)

Me parece venenoso que haya gente que estudie una oposición exclusivamente para tener trabajo vitalicio, porque aunque haya gente honrada, otros muchos se toman la oposición como una extensión de la carrera y a no dar un palo al agua el resto de sus días. Un funcionario debería estar sujeto a la posibilidad de irse a la calle si se toca los huevos, no a cambiarlo de departamento para que inicie un carrusel. Porque al final están los currelas que tienen que hacer el trabajo del inútil y el suyo.

Los funcionarios son profesores, maestros, médicos, policías, bomberos, jueces o abogados que muchas veces viven puteados por la propia administración que no les da medios. Y hay gente muy currante y gente con vocación de servicio público. El problema son los inútiles que no se pueden quitar ni a tiros, por eso estoy con Javico en que el funcionario que curra y lo hace bien debería no solo no oponerse, sino demandar que su trabajo fuese inspeccionado y que se le premiara o se le echara según su rendimiento. Siempre lloran los mismos, como con la rebaja de sueldo. Mis amigos funcionarios currelas no se quejaron pero, ah los putos vagos, esos pusieron el grito en el cielo porque les "recortaban los servicios".

AENA es una empresa pública mal gestionada. La solución no es privatizar, es gestionarla bien los servicios públicos. Sus beneficios deberían ser de todos, no ir a manos del sector privado. Estas navidades los aeropuertos británicos las pasaron putas con las nevadas. ¿Por qué no fue el ejército? Porque era una empresa privada. En un país que depende del turismo es una jugada arriesga. El enfoque es equivocado, no deberían manifestarse los trabajadores de AENA por un trabajo vitalicio (me toque los huevos o no, yo me quedo aquí, así vaya mal o bien la empresa), deberíamos manifestarnos todos por otra gestión pública. Pero eso es mucho pedir.

Al final esta gente, trabajadores o no, verán sus derechos recortados (a mí me parece que el status de un funcionario debería revisarse cada x años, pero esto es por lo que hicieron oposición, como señala trija) y saldremos perdiendo todos.

Y por no alargarme, la empresa que compre AENA, que tiene todo hecho (infraestructura, personal, servicio), cuando le vaya mal, ¿tendrá que ser rescatada? Lo único que sé es que recortarán gastos empezando por donde siempre.

Yuck dijo...

Creo que antiheroe ha dado en el clavo con lo de puteados por la administración.

Por otro lado, creo que se debe tener en cuenta que hay sectores de la Administración Públca en la que valorar la productividad es harto complicado. Médicos, bomberos y policías, creo que cuanto más se aburran mejor. Es decir, no puedes pedirles un mínimo de producción (de hecho salió hace no mucho una condena a un P. Foral por no llegar al cupo mínimo de multas -cosa que los mismos policías y sindicatos se encargaron de desmentir-). Y con un tio que trabaja en ventanilla, pues lo mismo, no le puedes exigir x instancias al día, porque, por decirlo de algún modo, trabajan bajo pedido.

Gente que se toca el nabo los hay en todos lados, públicos y privados. Y, generalmente, son los que luego se salvan de la quema. Yo he tenido compañeros bastante más vagos que muchos funcionarios y a la hora de recortar, no les han tocado.

sardaukar dijo...

Parece que en este país todos somos jefes, que ganamos un pastón y que cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego. Pero qué dormidos estamos, no nos damos cuenta de lo barato que vendemos los derechos adquiridos sobre el sudor y la sangre (si si, la sangre y la vida) de muchos trabajadores anónimos que lucharon por ellos. Nos dejamos aplastar como cucarachas y nos parece bien.
Los trabajadores de Aena reclaman un derecho adquirido que van a eliminar, no reclaman que se les suba el sueldo ni mejores condiciones, que para los desinformados deciros que ya de por sí son bastante pésimas, sino que no se privatice una de las mejores y mayores empresas a nivel nacional, que da beneficio al estado y que después de “arreglarla” dando contratas multimillonarias a los “amigos” ahora se la venden barata a esos mismos “amigos” para luego gracias a su mala gestión mil veces demostrada en otros sucios negocios, rescatarles dándoles más de nuestro dinero.
El decir que los currelas de Aena son unos tocapelotas, vagos y maleantes es echar mierda en nuestro propio tejado y justificar cuantas tropelías nos quieran hacer, justo lo que los poderes fácticos, los “amigos”, la prensa marioneta del país, el gobierno y su supuesta oposición quieren que pensemos.
Es que me caliento que no veas….

Nineve dijo...

Es curioso ver como la gente de derechas está en contra de las privatizaciones. si es que en cuanto nos tocan el bolsillo...
Y no solo los empleados públicos son los que tienen que hacer un examen de ingreso. Hay algunas empresas privadas que también los hacen (yo conozco el caso de algún banco), y sus emplados no tienen garantizado el puesto vitalicio.
Por otra parte decir que tampoco un funcionario es intocable. Existen los expedientes disciplinarios que pueden conllevar hasta la expulsión, aunque bien es cierto que en pocos casos se aplican.

sardaukar dijo...

Hola Ninive, no entiendo muy bien eso de "la gente de derechas" y "cuando le tocan el bolsillo". La izquierda y la derecha últimamente hacen la misma política: nada.

Nineve dijo...

Perdona sardaukar. No iba precisamente por ti, que no tengo el gusto de conocerte, sino por algun que otro seguidor de este blog. Y aprovecho para presentarme a todos los que siguen el blog de Javi.