lunes, julio 19, 2010

Crónica de unas vacaciones

Se podría decir que mis vacaciones han sido sanfermines y 4 días de descanso adicionales. Por desgracia, esos cuatro días no han sido mucho de descanso, ya que me he cansado mucho menos de lo esperado en sanfermines. Como muchos ya sabéis, me hice un esguince el día 9 por la noche que me limitó bastante las fiestas, aunque no me perdí los toros del día 10.

Como siempre, los mejores momentos de las fiestas, el día 6 y las dos corridas de toros a los que fui. El resto de sanfermines pues poco cosa, salir un ratico cuando se pudo y a partir de la lesión, pues tranquildad, mucha tranquilidad.

Como acontecimientos destacados, la victoria de la selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica y la protesta de las peñas el día 11. Y aunque parezca, que no, las dos cosas se relacionaron, ya que según he podido leer por ahí, las peñas parece ser que protagonizaron un intento de agresión a un chico con la camiseta de selección española mientras protestaban por la libertad de expresión en sus pancartas. Curioso cuanto menos.

Y ahora que ya se ha pasado todo, la vuelta a la cruda realdiad, que no es tran cruda ya que la verdad es que estoy agusto en el currelo y hoy he tenido una mañana bastante entretenido.

Un saludo para todos y nos seguimos viendo por aquí.

15 comentarios:

El antihéroe dijo...

¿Dónde has leído eso? Yo he oído de gente con camisetas de España agredidos física o verbalmente por extranjeros. Un caso en el autobús en el que volvía a casa. ¿Puedes poner la fuente?

ertxo dijo...

La fuente no es nada fiable desde luego. Lo leí en los comentarios de la noticia en un periodico de aquí. Ojalá sea falso, pero nunca se sabe.

drakul dijo...

No te creas todo lo que lees...

Anónimo dijo...

Yo he sido testigo de una agresión a un chico que llevaba la camiseta de España por parte de gente de aquí.
No se por que os sorprende tanto que aquí llevar la camiseta de españa sea una actividad de riesgo...

ertxo dijo...

A nadie le sorprende, pero si protestas por la libertad de expresión, será para todos, ¿no?

Uno que pasa dijo...

La protesta de las peñas se podría considerar algo anecdótico. Lo digo porque al final mezclar churras con merinas nunca da lo esperado.

La fiesta es lo que es y mediatizarla hace que pierda todo el encanto.

Estoy intentando recabar información (poco hay) sobre la gente que se ha quedado de Pamplona durante los San Fermines. Haciendo una estimación de mi portal, somos 8 vecinos, y durante las fiestas estaban 5 de los cuales una familia que solo salía para las barracas (es lo que tiene tener 2 crios) y el resto supongamos que van de fiesta (me incluyo, aunque solo salí 2 días). Esto equivale a un 50% mas menos se han quedado en san fermines. Supongamos que de la cuenca (198000) se queda el 50%, son 99000 personas que se quedan para la fiesta. No esta mal, pero atendiendo a que se ha calculado que hubo 1505000 de asistentes a espectáculos durante los 9 días, pues al final gente de Pamplona poca poca. Que quiero decir con esto. Que al final los SF son eso, unas fiestas en las que disfrutan los "jovenes" los adultos solo el 6 y 7 y que es una fiesta diseñada para los de fuera. Supongo que en esos 9 días algunos hacen su agosto.

El antihéroe dijo...

Con todo mi respeto, yo firmo aquí siempre igual, es rastreable mi firma y Javi, que es lo que importa, sabe quién soy -lo puede saber cualquiera-. Yo he visto un intento de agresión por parte de un chico pasado de vueltas extranjero a un chico de mi barrio a causa de que el último llevase la camiseta de España. Y no es el único, ya que lo del chico gaditano no ha sido esclarecido. Por favor, anónimo, firme de forma reconocible y comente en dónde y qué condiciones vió la agresión por parte de gente de aquí a alguien con la camiseta de España. Por desgracia hay mucho gili que pide libertad de "su" expresión, y es una realidad lamentable. Me interesa saber dónde paso eso que comentas y en qué circunstancias.

Me invento un nick dijo...

Yo lo que ví no fué una agresión propiamente dicha, pero bueno, fué una gran falta de respeto.

Iba el día 6 de julio (sobre las 17:00) por jarauta, y habían quemado unas camisetas de españa, y un chico (por llamarle algo) dijo "No sirven ni para quemarlas" a lo que otro respondió "Que pena que no las llevaran puestas". Los chicos eran de aquí por que les conocía de vista.

Yo me considero española (que no facha) y suelo llevar la camiseta de España con mucho orgullo, ¿Merezco ser quemada por ello?.

El "anónimo" he sido yo, llevaba mucho tiempo sin escribir y se me había olvidado, perdón. Javi tb me conoce. Y la agresión a la que hago referencia fué, no recuerdo si fué el 7 u 8 y también fué en Jarauta.

Opositor dijo...

A mi me parece mucho generalizar decir que "las peñas pareparece ser que protagonizaron un intento de agresión a un chico con la camiseta de selección española". Como ya dije antes, en otro post, en las peñas hay gente de todo tipo. Eso si, los que meten ruido son los de siempre. Yo estuve el dia 11 en Carlos III y el comportamiento en general se puede decir que fue ejemplar (no fueron socios los que sacaron un machete ni los que iban armados con pistola, por mucha autorización que se tenga a ello). De hecho cuando el ambiente se fue caldeando las peñas decidieron dar por concluida su protesta.

Por cierto, decir que al Audiencia ha dado la razón a las peñas y Barcina tendrá que devolverles sus subvenciones. No es oro todo lo que reluce.

Con respecto a las agresiones, decir que gilipollas hay en todos los sitios, y en sanfermines más. Yo vi increpar a una chavalita de unos 17 años por parte de abertzales por llevar la bandera de España como capa, cuando minutos antes habían pasado dos maromos de 1,90 con las camisetas de la selección y nadie les dijo nada (ahí se demuestra como es la gente de valiente). Pero también he visto algún españolito insultar a un balcón por tener la ikurriña colgada. Lamentables ambos casos.

drakul dijo...

En todas partes cuecen habas

..y en mi casa, a calderadas

Me invento un nick dijo...

Yo respeto a los de la ikurriña, pero ellos no respetan (NINGUNO) mi bandera.

Opositor dijo...

Por supuesto "me invento un nick". Los que estamos en el medio somos los que respetamos ambas opiniones. El problema como siempre son los extremos, tanto para un lado como para el otro (hubo gente que vino de fuera expresamente a liarla, y esa gente tiene un nombre)

drakul dijo...

Por cierto, hay rumores de que el autor del navajazo al chaval de Cádiz con la roja ya está detenido... Y por lo visto, debe ser rumano...

Yo, por comentarlo...

Me invento un nick dijo...

Drakul, no se porque te cuesta tanto creer que haya españoles que agreden a otros españoles por llevar la bandera o la camiseta de España.

Estoy segura de que si me pongo la camiseta de España y me encuentro con un grupo de abertzales (que, aunque les joda, son españoles) me dirían de todo menos guapa y si fuera un tío, me llevaría algún sopapo.

Uno que pasa dijo...

El día que acompañe a Ertxo a urgencias por su esguince había una chica que le habían pegado 6 tíos por decirles que no se colasen en un baño (la pobre llorando y sangre por tos laos).

Si por eso pegan a una chica... El mundo no es lo que era, en tiempos de Carlos V era diferente, ¡Qué tiempos!

Saludos