martes, marzo 31, 2009

Pequeños gestos

Cojo el café y el bollo, un periódico, cuando hay, y me siento en la mesa. Tomo tranquilamente lo que he pedido y disfruto de 5-10 minutos de lectura de la prensa local. Cuando acabo, me levanto, cojo la taza y el plato y lo acerco a la barra a la vez que me acerco a ella para pagar ( sí, tienen la mala costumbre de cobrarme lo que consumo ).

Es un pequeño gesto que a mi no me cuesta nada y que seguro que agradecen los camareros. Igual que lo haga yo sólo no tiene gran repercusión pero, ¿y si lo hacen todos? Estamos hablando de seguramente 45 minutos de trabajo ahorrados al día haciendo algo que a nosotros no nos supone esfuerzo alguno. Seguro que tenemos a los típicos que dirán que para eso les pagan, que son lo mismos que llenan los estadios de pipas y la calle de papeles alegando el mismo motivo, "que lo limpien los de la limpieza que para eso les pagan".

Los trabajadores están para hacer el trabajo necesario, no el extra que le ponga la gente. Y si bien es cierto, que nadie nos obliga a recoger la vajilla de las mesas, es un pequeño gesto que ayuda mucho.

10 comentarios:

El antihéroe dijo...

Completamente de acuerdo.

Fraggle dijo...

Eso se llama egoismo y mala educación y de eso está el mundo lleno.Nunca he estado de acuerdo con el "yo pago,yo mando" o con el "el cliente siempre tiene a razón".
La tiene cuando la tiene y si no,no.
El problema es que a ver qué camarero se atreve a protestar.

drakul dijo...

Bueno, bueno, que hay mucho camarero superstar por ahi que se merece hasta que le eches la colilla en la taza del cafe.

Estoy de acuerdo con que hay que colaborar, siempre que el trato sea recíproco. Si te atienden bien, te dan un buen servicio, etc... tú respondes volviendo al día siguiente y con los pequeños gestos que dice ertxo.

Pero una de las cafeterias que voy yo la atiende una hiena que dan ganas de echarle el café por encima, a ver si así se da un poco de vida. Ah, y... ¿tanto cuesta sonreir un poco?

ertxo dijo...

draukul, dice que el trato debe ser recíproco, ¿pero quién debe empezar? ¿el camarero o nosotros? La hostelería es un sector complicado donde hay que aguantar mucho e igual si ven a un cliente que les "ayuda" le entran ganas de tratarte mejor. También es verdad que se supone que son ellos los que deben de ser amables de primeras para intentar captar clientela, pero no podemos estar siempre esperando a que los demás sean buenos primero, porque estaríamos toda la vida esperando.

Cuando mi me han tratado mal, pues simplemente no vuelvo y punto. Y si tienes que ir por obligación, pues intentar que sea lo menos desagradable posible.

P.D: ¿Tú sonries en tu trabajo? Hay gente que lleva mal levantarse las 5 de la mañana para encontrarse gente delante de la barra que los tratan como perros: los llaman con un "pss", "bonita"... y lindeces varias. Supongo que eso quema bastante

drakul dijo...

Sí, yo sonrío en el trabajo. Creo que lo hace más agradable, para mi y para los demas

Uno que pasa dijo...

Pues opino lo contrario.

En la calle la gente tiene papeleras y como civicos que somos las tenemos que utilizar, en eso estoy deacuerdo creo que con todo el mundo, eso como la basura de las casas o el moviliario publico.

Otra cosa es un sitio privado (con animo de lucro) donde te sirven y te recojan lo que has pedido.

Tomemos por casos las gasolineras. Antes había una persona que te echaba y te cobraban, tu no te ensuciabas, ni te dejaban la mano con ese olor tan agradable (eso eran puestos de trabajo), esos "pequeños gestos" han llevado a que las empresas digan "que lo hagan los clientes y les cobramos lo mismo, además del ahorro de una persona en las gasolineras".

Los gestos son para los que son, cívicos, en la calle. Si en un bar de copas, si todo el mundo dejase las copas en las barras, la persona que se encarga de recogerlos desaparecería. O por ejemplo en el caso de comida rápida. Siempre hay algun trabajador que recoge. Y no es que seamos cerdos y malos, sino que es un SERVICIO, para hacernos a NOSOTROS la estancia más COMODA.

Y como se ahorran 45 minutos, pues el dueño se los ahorra. Aquí no se regala nada Javi.

Saludos

ertxo dijo...

Hombre, el servicio público también lo pagamos, si es por eso...

Dices que en la calle hay papeleras, ¿acaso no las hay en los bares? Ya que pones el ejemplo de los restarurante de comida rápida ¿no tienen todos un cubo para echar los restos y dejar la bandeja encima? No entiendo entonces porque lo hacen si según tú tienen alguien para recoger.

Sirviéndome yo, o siendo servido, pago la gasolina al mismo precio. Es más, donde la echo ahora, es de los sitios más baratos y me la sirven.

Y por último, los que recogen los vasos en los bares de copas, generalmente son los camareros.

No estas obligado a echar una mano si no quieres, pero ayuda bastante.

Fraggle dijo...

A ver, Drakul, nadie te obliga a hacer esas cosas pero en esta vida, en cierto modo, se recibe lo que se da.Tampoco tienes obligación de ceder el asiento (¿por qué, si tu también estas cansado en el bus?) o sujetar una puerta a alguien que pasa o sencillamente no volver loca a una dependienta o dar las gracias a un camarero que te trae el café (aunq le paguen).
Yo trabajo en un lugar privado y con mucho ánimo de lucro como dices, pero no me pagan por aguantar malas caras, ni que me llamen "bonita" ni "chavala" ni me traten con desdén. Jamás me ha gustado que me traten de usted, sobre todo por la edad, pero lo prefiero mil veces a un "niña", "nena" o "perdona, bonita"...Respeto mutuo, es todo.

Fraggle II dijo...

Ah! Hay mucho camarero y dependiente o dependienta estúpido pero DOS "MAL" NO HACEN UN "BIEN". Me seguis?

fraggle dijo...

Perdón,Drakul, me dirigía a "Uno que pasa"