miércoles, marzo 11, 2009

¿Hasta cuándo?

¿Cuánto tiempo hay que seguir recorndando cosas? ¿Hay alguna ley o acuerdo moral?

Hoy he visto en las noticias que la gente se quejaba del olvido de las víctimas del 11M. Y digo yo, ¿cuánto tiempo hay que recordarlos públicamente? Creo que es normal que sus familias y amigos los recuerdes cada 11 de marzo, pero no creo que haya que homenajearlos cada año durante el resto de nuestras vidas.

Mi abuela murió hace 7 años, y creo que sólo he ido a una misa recuerdo, no me van esas cosas. ¿Por eso quiero menos a mi abuela? ¿Por eso la recuerdo menos? Igual me acuerdo más de ella que la gente que va año tras año a simplemente oir su nombre en una misa normal.

Y es que, y siento mucho decirlo, la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo, me cansa. Me cansa y mucho. Vale que haya pasado por un trago muy duro que no lo deseo a nadie, pero me empieza a recordar a la cúpula de la Iglesia que se mete en cualquier lado. Vale, han creado una asociación para no olvidar, condenar y hacer actos que crear oportunos, pero creo que de ahí no deben pasar. ¿Acaso son las víctimas del 11M más víctimas que las del accidente de spanair? ¿O qué las del hipercor de hace más de 20 años? Que yo sepa no hacemos homenajes anuales de todas las víctimas que ha tenido este país. ¿Quién se acuerda de la riada de Biescas?

En fin, me parece más una pataleta para justificar la existencia de la asociación que otra cosa.

Que quede claro que me importa mucho lo que pasó, y creo que las víctimas se merecieron un acto homenaje, o incluso un monumento que lo recuerde, pero no creo que haya que hacer algo todos los años, simplemente por cumplir. Es mi opinión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, si que es distinto un atentado que un accidente, ahi no nos podemos columpiar. En todo lo demás de acuerdo contigo. Me parece bien que se recuerde el hecho en sí, porque al fin y al cabo es lo más gordo que ha pasado en España (también se sigue recordando el 11S y los Campos de Concentración, son sucesos que hace falta recordar para saber qué pasó e intentar que no se repitan). Otra cosa es dar más valor a la vida de unas personas que a las de otras.

Anónimo dijo...

Todos tenemos la mala constumbre de recordar, y de esos recuerdos hacemos una selección, los cuales manipulamos, sin querer unas, otras no, y se evocan, como tiempos mejores o peores.

El recuerdo es necesario. Que sería un país sin historia o una vida sin experiencias para compartir.

El homenaje que se hace año tras año, es un apoyo a gente que sin venir a cuento son "asesinados" por algo que afecta "supupestamente" a la sociedad. Podrías ser tú o aquél o el de más allá el que hubiera muerto pero les tocó a ellos.

Se recuerdan muchas cosas, el 23F, el 11S como dicen por ahí, el día de ..., podría poner muchas fechas, una más.

Un saludete.

El antihéroe dijo...

Lo triste es que hay gente que no es consciente de lo que pasó, pese al bombardelo masivo. Igual por la saturación, se consiguió el objetivo contrario.

Las víctimas no pueden ser olvidadas. Aunque por supuesto, bombardear una vez al año porque toca hasta que deja de tener tirón es mezquino, no es periodismo.

Sobre la presindenta de la asociación, creo que hace bien en exigir que nadie se olvide de los afectados. Sobre todo después de lo que pasó. Esta mujer fue usada en una guerra mediática y política. Ella defiende lo suyo.

Como todo: se hace mal, pero eso no significa que no haya que hacerlo.

Anónimo dijo...

Bueno, está claro que hay que recordar, pero podríamos seguir recordando Hipercor, la T4, los muertos de la Guardia Civil...

Está claro que fue mucho más grave por el hecho de ser más las personas que fallecieron, pero ya se les hizo un reconocimiento, y creo que 5 años después se puede hacer algo simbólico por parte de quien quiera, pero no se puede acusar a nadie de olvidarse de las víctimas. No podemos recordar hasta la saciedad algo porque haya gente que crea que es necesario.

El 23F es totalmente distinto, porque es algo que pudo cambiar el curso de la historia.

Guillermo, ¿dices que Pilar defiende lo suyo? Pero, ¿qué es lo suyo? Ella lo único que puede pedir es aspectos legales como pensiones, atenciones, pero no puedes obligar a nadie a recordar o sentir algo como lo sientes tú. No se, que creo que esa asociación, al igual que el Foro de Ermua, están saliéndose un poco de sus funciones. Y hablando del foro de Ermua, ¿por qué no se recuerda todos los años a Miguel Ángel Blanco? ¿Es menos porque murió sólo?

Sigo pensando que una vez pasado un año de la masacre, es cosa de cada uno recordar, homenajear o lo que cada cual creo oportuno, pero no se puede obligar a nadie.

Anónimo dijo...

"El 23F es totalmente distinto, porque es algo que pudo cambiar el curso de la historia." - Javi dixit

Pudo, efectivamente. El 11M la cambió, aunque 5 años después todavía no seamos muy conscientes de ello.

Anónimo dijo...

Posiblemente muchos piensen en "¡Qué han hecho esas personas que no hayan hecho otras!, apartede de morir (que mal suena esto).

Todo tiene su punto. Los que mueren por uno u otro se les recuerdan, sea más ambito local (la muerte de ultimos asesinado por ETA o de violencia de genero), ambito provincial, etc. . Hay miles de casos, tristemente. A todos se los recuerda, pero un día solamente, en comunión con todos, caso de ETA, vileoncia de genero, campos de concentración, hay un día en que se recuerdan a todas las personas (que son muchas).

En el caso de lo del 11 M fueron muchas y por una causa distinta a otras, en una época concreta y con unas ciscunstancias especificas.

Se podría mezclar a todos en el mismo saco y olvidar, total, para qué.

"Perdona pero no olvides", es una de las mejores frases que me han dicho.

Hay otra cosa, que recordar es voluntario y si tu no quieres recordar y prefieres olvidar es tu elección. Quejarse no sirve de nada.

Saludos.

El antihéroe dijo...

Pilar Mahon lo que dice es que mientras algunas víctimas son recordadas y financiadas, hay víctimas del 11M en limbos legales que no han recibido ayuda.

Además este año no ha habido actos gubernamentales de recuerdo de la masacre, ha sido la comunidad de Madrid la que lo ha hecho con Mariespe a la cabeza. Y es precisamente la comunidad de madrid la que no da ayudas a la asociación de Pilar que aglutina al mayor número de afectados.

Lo suyo es evitar durante el máximo tiempo posible que se olvide la masacre y el trato que le dieron la comunidad de madrid, que ahora anda haciendo el paripé. Eso, mientras el PP sigue poniendo en duda lo que pasó.

Miguel Ángel Blanco tiene el Foro de Ermua, que durante años tuvo repercursión positiva -ahora más negativa-. Lo del Hipercor fue en un tiempo terrible de terrorismo etarra, pero la AVT se ha ocupado de todas las víctimas -y ha hecho política incluso con ellas-.

A mí me astía recordar unas cosas y no otras. El 11M fue algo terrible y singular -incomparable-. Hubo 4 años de dolor institucional: estoy contigo, ahora a trabajar para que no vuelva a ocurrir y a ocuparnos de las víctimas.

Lo siento, estoy muy quemado con el uso partidista de un día como hoy. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A ver, a ver que se mezclan varias cosas: nadie dice que dé igual lo que pasó, pero ¿me quiere decir alguien de que sirve vivir en un eterno retorno al duelo?
Por otro lado, hay familias de victimas que sencillamente no quieren ver cada año en la tele, el cadaver descuartizado de un hijo o marido, eso hay que respetarlo.

Y por ultimo:en cualquier muerte hay un periodo razonable ( y personal) de duelo,rabia, dolor y finalmente aceptación de una realidad.Prorrogar esto en una espiral eterna es insano, en el 11-s o en la muerte natural de cualquier ser querido.Que se les de ayuda,psicologos, lo que haga falta pero a los muertos hay que dejarlos ir. Nos guste o no la vida sigue, y es así como debe ser y será.

Anónimo dijo...

Por ahí van los tiros Guillermo. Como ya he dicho en el post, la asociación está en su derecho de pedir las indemnizaciones o ayudas que se asignan en estos casos, pero nada más.

No hay porque andar haciendo actos cada día que pasó algo trágico, porque podemos quedarnos sin días en el calendario.

Como dice el refrán, "cada muchuelo a su olivo". No hay cosa que más me repatee que la gente que aprovechando una situación de "privilegio", aproveche para opinar de lo que le de gana, amparándose en su situación.

Sobre el tratamiento del 11M, estoy contigo Willy, no es algo que deba aprovecharse para hacer política. Ya fue triste en su día, pero 5 años después lo es todavía más.

Anónimo dijo...

"Un que pasa...", yo soy de las que perdona pero no olvida.Aunque mantengo lo dicho.
Otra cosa: hay perdón si hay propósito de enmienda.